Talleres

TALLERES DE ARTE TERAPIA

“un espacio para crear y crecer”

Presentación

La propuesta nace con la intención de ofrecer espacios que desde lo artístico y apoyados en un enfoque humanista puedan favorecer un trabajo de crecimiento personal profundo, creativo y dinámico, dentro de un proceso de trabajo individual y grupal.

Algunas de nuestras propuestas son:

– Creatividad para niñ@s, madres y padres.

– Estudiantes Universitarios. Motivación. Hábitos de estudios y Manejo de Estrés.

– Asertividad en la Pareja. Comunicación Efectiva.

– Adult@ Joven. Autoestima y Comunicación

– Tercera Edad. Evaluación y Estimulación Cognitiva.

¿Qué es ArteTerapia?

ArteTerapia es una disciplina que consiste en aplicar diferentes técnicas artísticas a un proceso de crecimiento personal. Se fundamenta en la creatividad de la actividad artística, el potencial creativo del individuo, su contexto analógico y digital.

Su práctica se extiende desde hace más de cincuenta años a contextos clínicos, asistenciales, educativos y empresariales en todo el mundo.

¿Qué pretendemos?

Potenciar la expresión del mundo interior desde el soporte de las técnicas artísticas y la capacidad creativa. Investigar desde nuestro ser esencial partiendo del presente “el aquí y ahora” para encontrarnos con el lado más intuitivo y espontáneo. Trabajar las emociones reprimidas y confusas, las conflictos pendientes y los miedos que conforman nuestros mecanismos, esos que nos impiden ser auténticos y honestos con nosotros.

Ponente

Mario Véjar: Psicólogo Clínico, Director de la Fundación Salud Mental Chile. Terapeuta Sistémico Estratégico Breve. ArteTerapeuta. Artista Visual, Creador Multidisciplinar.

“En el arte no hay nada imposible, salvo que te lo tomes en serio”

Entiendo la psicología vinculada a la creatividad, la cultura y el arte.

Estas disciplinas nos ayudan a desarrollar y valorar nuestras relaciones interpersonales, el bienestar individual, familiar y social, mejorar la autoestima, el auto-conocimiento y la comunicación emocional.

La aplicación de estás técnicas y estos elementos en el marco de una visión integradora, favorecen el desarrollo personal, la seguridad emocional, la educación y la sensibilización social, posibilitando nuevos aprendizajes.

Psicología Creativa wwww.mariovejar.com

Para mayor información y contacto:

Mario Véjar

Mail: mfvejar@gmail.com / Móvil: 56 (9) – 88196771

Teléfono secrataria: 22315050 / 22326393 

 

Técnicas de Trabajo

COLLAGE 

Recortes de imágenes, palabras, colores. El trabajo con los símbolos, construir desde darles sentido a las imágenes. Aprender a mirar con otros ojos, elegir, tomarlo, accionarlo, hacerlo mío. Darme cuenta y tomar consciencia de mi capacidad, para poder construir desde lo que somos en este momento.

MUSICA 

Cuando trabajamos mediante la música, los instrumentos musicales, el ruido o los silencios estamos favoreciendo el desarrollo emocional, nuestras percepciones, la escucha, la concentración, la memoria y la afectividad. Nuestra memoria emotiva se activa para ofrecernos la traducción de lo que vivimos, que se conforma con la mezcla de lo que fue en realidad, cómo lo viví en aquel momento personal y el paso del tiempo, mi tiempo. Música para encontrarme conmigo.

FOTOGRAFIA

Álbumes familiares, pasados y presentes integran la herencia familiar y personal, la imagen actual. Se trabaja el álbum personal, el concepto de autoimagen y la red de relaciones que establece cada persona desde el análisis y la toma de consciencia. Fotografía para construir.

DANZA

Danzar para encontrarme con mis pies, la tierra, mi equilibrio y mi cuerpo. La fuerza y la energía que se mueve en mí. Nos ayuda a restablecer la relación con nuestro propio cuerpo y con el de los demás mediante el proceso de investigación de nuestra propia expresión individual y la toma de consciencia del espacio personal. Danzar es también una oportunidad para soltar, ya que el cuerpo expresa cómo vivimos, cómo nos desenvolvemos antes los avatares que la vida y nosotros disponemos, se llena de lo no resulto y crea su propia coraza. Es un reflejo también de nuestra salud. Danzar es aprender a moverse desde otro lugar, sin sufrimiento.

ESCRITURA 

Para decirte lo que nunca pude, para tener memorias de lo vivido, relajarme, desintoxicar la mente, tomar consciencia de mi guión de vida y apoderarme de las casualidades. En definitiva, tendernos una mano para hacernos amigos de nosotros mismos desde la aceptación de todo lo que nos hace ser.

Escritura para contarte cómo me va, dónde me encuentro, qué siento.

TEATRO 

Desde el teatro espontáneo y psicodrama nos adentramos en la improvisación, la creatividad, la respiración, la palabra, ser protagonistas, los aplausos, la autoestima y la resolución de conflictos. Nos ayuda a vernos desde afuera, entender el porqué de los comportamientos ajenos y acercarnos a los nuestros desde otros ojos, potenciando el ser más resolutivo y nuestra capacidad de comunicación.

PINTURA

Acercarnos a la pintura es adentrarnos en el mundo de los colores, las texturas, las formas, la creación de imágenes, el juego de los distintos materiales. Se trabaja la posibilidad de romper barreras, liberar antiguos esquemas, limpiar, reforzar nuestra autoestima, tomar consciencia de cómo utilizo mi espacio y si ocupo mi lugar. Descubrir cómo manejo los colores en mi vida,

Pintura para permitir a los sentimientos manifestarse.

VIDEO 

Con el uso de una cámara de video, nos transformaremos en creadores de historias, haciendo uso de las técnicas narrativas y la utilización del guión cinematográfico en el rodaje audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *